domingo, 14 de noviembre de 2010

GENERALIDADES DEL ADULTO MEDIO


GENERALIDADES DEL ADULTO MEDIO
Logra reorientar la atención hacia sí mismo. La etapa comprende entre los 40-45 y 60-65 años. La tarea principal es la auto comprensión, la autonomía personal, la búsqueda del equilibrio en el desarrollo de las emociones y pensamientos, coherencia entre lo se siente, piensa y hace, y el confrontamiento con los aspectos importantes de su vida.
La personalidad tanto de hombres como mujeres se ve afectada. La mujer se vuelve más introvertida, con menos inclinación a correr riesgos lo que la lleva a enfrentar la vida de una manera distinta a como lo hacía en la adultez joven. Los hombres se ubican en función de su trabajo y a la vez se sienten presionados por él, se cuestionan sobre si esta vida que llevan debe o no ser su destino.
Las posibles crisis que se pueden enfrentar en esta edad tienen relación con el tomar consciencia que la primera parte de la adultez ha concluido, que los hijos crecen y de que la muerte es cada vez más cercana.
CONCEPTOS:
  • Crisis de la mitad de la vida: Crisis de la personalidad que se produciría entre los 35 y los 45 años, en la cual se produce una evaluación de la vida en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros.
  • Establecimiento afortunado: Tipo de establecimiento laboral en que se encuentra una ocupación que entrega satisfacción y tranquilidad, que puede proyectarse al área social y familiar. Cada cambio es gradual y esperado.(Super, 1962)
  • Establecimiento desafortunado: Tipo de establecimiento que se produciría cuando la persona no ingresa en una ocupación adecuada, lo que produciría frustración y aislamiento en la adultez media.(Super, 1962)
  • Generatividad: en la teoría de las etapas psicosociales de Erikson, consiste en el deseo de ser más productivo y creativo en beneficio de la sociedad que se produce en el adulto medio; ya no se valora la propia persona en función de los estándares de la industria, sino en cuanto se puede aportar a la sociedad. También se puede producir un cambio en al profesión, ya sea como cambio de carrera o de rubro; esto puede traer complicaciones en la seguridad, especialmente en lo financiero. (Sheehy, 1984)
  • Inteligencia cristalizada: Capacidad de utilizar de manera práctica los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia.
  • Inteligencia fluida: Capacidad del individuo para utilizar y procesar información nueva y abstracta.
  • Menopausia: Es el cese definitivo de la menstruación que ocurre entre los 43 y los 50 años, que termina con la capacidad reproductiva de la mujer (Hofmann, 1996)
  • Patrón clásico de envejecimiento: Disminución de los puntajes de CI presente en los adultos de mediana edad, producto de la disminución de la inteligencia fluida(Hofmann, 1996)
  • Presión del ciclo de vida: Estrés que sufren los adultos de edad media al tener que ayudar, simultáneamente, a sus hijos y a sus padres (Hofmann, 1996)
ASPECTOS TEÓRICOS
1.- Aspectos físicos:
Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto; esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos (Hofmann, 1996).
Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta edad sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual. (Hofmann, 1996)
Desarrollo cognitivo
Tal como el adulto joven, el medio, posee un pensamiento formal (Piaget). Sin embargo éste tiene una particularidad que determinaría cierto grado de rigidez haciéndole difícil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive.
Se plantea entonces, que el adulto tendría un pensamiento "Postformal" en el que se integra el pensamiento objetivo y analítico con el subjetivo y simbólico, siendo menos literal y más interpretativo.
Entre las características que tiene este pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el "Relativismo", es decir, el adulto observa y analiza desde diferentes perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis", replanteando las situaciones y planificando constantemente.
Existe temor en relación con pérdida de habilidades mentales debido a que puede haber una disminución de memoria, mayor tiempo en terminar una tarea o solucionar un problema porque se distraen con mayor facilidad. Estos son cambios comunes en las destrezas intelectuales.
En las personas sanas, sus habilidades verbales y razonamiento tienden a ser mejores, así como la habilidad para organizar y procesar información visual. Existe un aumento de las destrezas del pensamiento, comprensión e información, mientras sus habilidades motoras disminuyen (lentitud de respuesta).
El grado de motivación para aprender o recordar, el interés o significatividad de la información, el tiempo de la experiencia educacional que se ha tenido, tienden a ser más importantes en esta edad que la modificación de las habilidades de aprendizaje y memoria. Son igualmente creativos que los adultos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario